David Laime Cruz
Danzas Andinas
Josafat Roel Pineda
Elenco de Danzas
Marco Musical
Prof Danzas
Danzas del Cuzco
Danzas de Puno

Danzas Andinas

CAPORALES DE LA TUNTUNA (Puno).
Danza originaria de la zona yunga de Bolivia, pero adscrita en la actualidad a toda la meseta del Altiplano, y que hoy se baila en Puno en la fiesta de La Candelaria. Representa a los esclavos negro, caporales (jefes o mayordomos) .El ritmo del tun tun identifica precisamente el nombre de esta danza.
Imagen
VAQUEROS DE PUQUINA. (Moquegua).
Danza de la Herranza cuya motivación es la señalización del ganado vacuno. El dueño de la manada prepara su fiesta con anticipación e invita a todos los vaqueros, quienes vienen preparados con lazos en mano ejecutando el rodeo y la marcación. (Distr. Bellavista, Prov. Mariscal Nieto). Danza religiosa ejecutada en febrero desde el jueves de compadres al jueves de comadres, siete días de fiesta ritual haciendo pago a la tierra, se entrega al baile por haber concluido un año de trabajo.
Imagen
SIKURIS DE TAQUILE:
Es una danza propiciatoria, que se ejecuta en la Isla de Taquile, situada en el lago legendario de los Incas, alberga en su seno a uno de los especímenes humanos más interesantes, por el conservadurismo de sus costumbres y el sentido mágico religioso.
Esta danza es ejecutada por mozos de uno y otro sexo, durante el tiempo en que los sembríos están en flor, como una muestra de alegría y agradecimiento a la Pacha Mama. Ataviados con hermosos tejidos en los que predomina el rojo vivo, adornados los sombreros con plumajes de parihuanas y plumas teñidas de hermosos colores, que dan un aspecto extraordinario a los danzarines, que ejecutan movimientos rítmicos alternando con giros ágiles al compás de una melodía ejecutada en Zampoñas dobles, complementada con bombitos, que tocan simultáneamente.
Imagen
CARNAVAL DE WARA WARA
Danza de origen carnavalesco ejecutada por jóvenes adolescentes entre 14 y 17 años, vestidos con su mejor indumentaria, salen a las plazas y calles a enamorar a las mujeres, luego bailando hacen notar su presencia con sus movimientos ágiles y fuertes demostrando desbordante habilidad u destreza. Los varones demuestran su valentía al enfrentarse entre ellos con su onda; “sobándose” en las piernas. Las mujeres realizan movimientos con bastante coquetería y prestancia, demostrando mucha alegría para poder atraer a sus parejas escogidas.

Imagen