David Laime Cruz
Danzas Andinas
Josafat Roel Pineda
Elenco de Danzas
Marco Musical
Prof Danzas
Danzas del Cuzco
Danzas de Puno

Danzas del Cuzco

ALLPA LLANKAY
Anexo : CH’EQOLLO
Comunidad : PAROCCAN
Distrito : URCOS
Provincia : QUISPICANCHIS
Departamento : QOSCO
ORIGEN:
Danza recopilada del departamento del Qosco, que es interpretada con la activa participación de los comuneros y la visita de sus vecinos y amigos, en donde escenifican la danza el 15 de agosto de cada año, como una actitud de gratitud y pago a la Tierra Madre ó Pachamama, de la misma forma rememorando todo el proceso de la actividad agrícola. Con la llegada de los españoles esta escenificación fue integrada a la fiesta religiosa de la Mamacha Asunta, que en la actualidad se festeja en el anexo de Ch’eqollo.

SIGNIFICADO:

La danza se inicia cuando los agricultores se dirigen a sus campos de cultivo, portando sus chaquitacllas o rancanas, entonando alegremente sus huaylillas y huancas (cantos agrícolas) al ritmo de pitos y sus tinyas

Llegado al lugar de trabajo, al anuncio del Kañari con el Pututu, el Qollana precede al acto ceremonial del Kintuy y la Minka como pago a la generosa Pachamama. Escogiendo las tres mejores hojas de coca de su chuspa para realizar el Kintay, ofreciendo el aroma peculiar de esta hoja a los Aukis, Apus y a la Pachamama, terminando el rito con el sepultado reverente de estas hojas en el hoyo donde colocarán la primera semilla, igualmente hacen con la chicha que después de ofrecer a sus divinidades míticas la rocían en la tierra para que la Pachamama colme su sed, acto seguido representan con sus movimientos ágiles y fuertes el proceso y cultivo de sus semillas.

VESTUARIO:

El vestuario utilizado por estos comuneros esta confeccionado en material de bayeta o bayetilla; así como también, utilizan la lana de oveja.

MUJERES:

Montera.- Típica de la zona de Quispicanchis, de color negro en la parte superior, donde se describen hermosos bordados multicolores..
Liclla.- con bordados multicolores en fondo rojo.

Chaqueta.- De color rojo, con bordados y aditamentos que adornan el pecho, codos y puños.

Polleras.- Múltiples de color negro con bordados de cintas de colores.

Manta.- cruzada donde guardan su fiambre.

Candunga.- onda multicolor.

Ojotas.- Calzado típico.

VARONES:
Montera.- Trabajados en tela de bayeta o bayetilla, con bordados muy vistosos en las cuales sus colores mas utilizados son el rojo, amarillo , verde y adornado con una cinta color ancha alrededor.
Chullo.- Característica de la zona.
Ponchos.- Pequeños con finos bordados multicolores, propios de la comunidad.
Tablacasacas.- De predominante color negro o azul con bellos bordados multicolor.
Pantalón.- Negro, corto hasta la altura de las rodillas.
Wuaracas.- Onda de defensa, que le permitirá el enfrentamiento con sus adversarios.
Chuspa.- en donde portan sus fiambres , así como también, sus hojas de coca que utilizan al momento del trabajo agrícola.
Chaquitajlla.- O ranqanas, instrumento propio de labranza.
SALQ´A QOCHA “WALLATA WARQAY”

1. Ubicación.-

La wallata se encuentra en las zonas altas en las comunidades de las provincias de Urubamba y Calca, que conforman la Gran Cadena del Valle Sagrado de los Incas, ubicadas dichas provincias a 2683 msnm, (Urubamba) y 2784 msnm (Calca) y sus alturas se encuentran entre los 3400 y 3600 msnm, dependiendo su ubicación.

2. Genero.-

Danza de Carácter Conmemorativo.

3. Etimología.-

Deriva de las Palabras:

Salq´a, que significa Inquieta.
Qocha, que es el Lago o Laguna.
Wallata, que es el Ave tradicional.

4. Nombre Completo.-

Salq´a Qocha Wallata “La wallata del lago inquieta”

5. Reseña Histórica.-

Esta danza es una recopilación de los “Wallatas” que son aves que abundan en la zona, el joven (wayna) varón imita el vuelo del ave, para recordarlo porque esta ave es tradicional y de mucha historia, porque existe desde tiempos muy remotos.

El grito que realiza el ave es muy fuerte por lo que los comuneros que danzas, imitan el grito, asimismo guapean realizando gritos tantos varones como mujeres.

Las Huachachas (mujeres) representan las acompañantes de los varones, por lo que se puede afirmar que las mujeres son infaltables en cualquier actividad que se realiza en las comunidades.

6. Música.-

Esta danza es acompañada por músicos que utilizan las Lawatas o Flautas del Valle Sagrado, que son mas delgadas que a diferencia de las otras zonas del Qosqo, asimismo La Tinya ó Tarola, El Huankar, todos estos instrumentos son confeccionados por ellos mismos con cuero de cabra o venado y el uso es personal.

7. Vestuario de Mujeres.-

- Pollera de color negro con rojo4 tiempos.
- Chaqueta de color rojo naranja.
- Montera circular adornada con cintillas colgadas.
- Manta típica o Lliclla.
- Chumpi.
- Candunga ó Paqui (Tusuna)
- Ojota.

8. Vestuario de Varones.-

- Wara o Pantalón de Bayeta color crema corto.
- Sweter negra adornado con botones en el pecho de color blanco.
- Chullu con gargantilla.
- Poncho color rojo indio.
- Montera circular adornada con cintillas colgadas.
- Manguetas blancas.
- Chuspa para llevar su coca
- Osota ó Ojota.
Las manguetas, no significa el ala del ave, sino que cada comunero baja en son de paz, por eso utilizan el color blanco.

“CARNAVAL DE Q´ATACAMARA”
1. Ubicación.-

Comunidad : Q´atacamara.
Distrito : Q´atca.
Provincia : Quispicanchis.
Departamento : Qosqo.

2. Genero.-

Danza de Carácter Carnavalesca.

3. Etimología.-

Deriva de las Palabras:

Q´ata, que significa Pendiente.
Camara, que significa sitio o comunidad en Pendiente.

4. Nombre Completo.-

“Carnaval de Q´atacamara”

5. Reseña Histórica.-

Originaria de la Comunidad Campesina de Q´atacamara, del Distrito de Q´atcca, Provincia de Quispicanchis, Departamento del Qosqo, danza de carácter carnavalesco bailada en especial Lunes y Domingo de Carnaval para esta Q´aswa se juntan Mact´as (Solteros) y Huachachas (Solteras) con un día de anticipación, para fijar parejas, asi como para preparar el tradicional plato típico (timpu = puchero), bebidas como aja (Chicha), Tirillu (Licor) y coca para picchar,

Q´atacamara se encuentra a 12Km. del Distrito de Q¨atcca y a 80 Km. de Qosqo.

Estos solteros y solteras bailan ataviados con sus trajes típicos de la zona, confeccionados por ellos, en la danza se observa el rugido o guapeo que son gritos alentadores para decir que la fiesta ha llegado para ellos.

En la coreografía predomina la ronda característico de carnaval para el zapateo que viene hacer una alegría inmensa.

Mientras que las P´asñas (solteras) llaman la atención a sus parejas con su elegancia, su coqueteo


6. Música.-

Esta danza es acompañada por músicos que tocan su Huanccar (bombo), Tinya, Quena y Pututu.

7. Vestuario de Mujeres.-

- Montera amarilla decorado con flores.
- Manta de pallay.
- Chamarra amarilla con grecas.
- Chumpi.
- Pollera.
- Paqui (Tusuna)
- Ojota.

8. Vestuario de Varones.-

- Montera con reatilla.
- Chullu con botones.
- Unccu (poncho corto)
- Tablacasaca decorado con grecas.
- Wara o Pantalón negro.
- Chuspa
- Quenachos con pompon.
- Osota ó Ojota.
CARNAVAL DE LAWA LAWA

1. Ubicación.-

Departamento : Qosqo.
Provincia : Paucartambo.
Comunidad : Lawa Lawa.

2. Etimología.-

Lawa (Mazamorra de maíz molido)

3. Ubicación.-

A 128 Kilómetros del Cusco (Paucartambo)

4. Aspecto Social.-

• Ganadería: (oveja – vaca)
• Agricultura: (papa, trigo, cebada, oca, añu)

5. Aspecto Geográfico.-

• Ubicada en la zona geográfica denominada Puna.
• Clima frío.
• Extensión 40 Kilómetros cuadrados.

6. Costumbres.-

• Carnavales (Febrero)
• Patronal San Gabriel (22 de Abril)
• Fiesta del Pueblo (14 de Mayo)
• Fiesta del Santiago (28 de Julio)
• Tierra pagana (Agosto)
• Día de los Muertos (Noviembre)

7. Reseña.-

Es una costumbre propia de los comuneros, principalmente de los jóvenes. El Carnaval o Qaswa (No solo se le dice a un día sino más bien es un conjunto de actividades que dura por lo menos entre 7 y 8 días, los cuales están designados para un hecho diferente al resto)

El día sábado es designado exclusivamente para los jóvenes en especial para los que tienen entre 15 y 18 años, por la mañana los hombres se juntan para acordar como estarán vestidos ósea que acuerdan que


adornos le pondrán a su vestuario, estos adornos pueden ser niguas o plumas de aves. Las mujeres de la misma manera para adornar con flores sus monteras, es que ellas preparan el Ttimpu, que consiste en hacer hervir carne de cordero con su repollo y papa, para que cuando lleguen los varones los inviten a degustar. También preparan chicha, alistan harina para pasar en la cara de los chicos, pero esa harina es hecha de trigo, aproximadamente a las 12 del día llegan los hombres tocando sus quenachus o lawatas, al compás de la tinya y bombos andinos de cueros de cabra con madera de una planta llamada “Quiswar”, cuando las mujeres ven llegar a los chicos se ponen en apuros y comienzan a cantar llamando a los hombres diciéndoles Kallpawan mocta, Munayllata tusunki, Kawaspu recsisayqui. Al llegar los hombre se sientan y como entrada las mujeres le sirven chicha al mismo tiempo que comentan como esta vestido el chico que la pretende. Los jóvenes medios timidos invitan a las chicas para salir y comenzar la fiesta, ella de la misma manera se pone nerviosa y acepta. Seguidamente ya con sus parejas de baile comienzan a comer el “Ttimpu” ya terminado el almuerzo todos los danzarines se desplazan a la pampa donde los esperan todos los pobladores con sus respectivas bebidas de chicha, trago, ya cuando aparecen los danzarines todos aplauden alegremente. Por este día de la danza dan pasos muy fuertes como quien quiere impresionar a su pareja con su destreza, por su parte la mujer realiza movimientos fuertes que representan buena salud y como quien desea demostrar al hombre que lo hará feliz.

La danza sigue toda la tarde y en ello se aprecia rechazos y futuros esposos, cuando la mujer a aceptado al hombre el cuenta a sus padres de la respuesta, los padres y hermanos del chico se acercan a la familia de la mujer y mientras ellos siguen bailando, los familiares están acordando el matrimonio.

8. Vestuario de Mujer.-

• Pollera negra con grecas que representa la juventud. .
• Chaqueta roja o rosada.
• Montera adornada con flores.
• Manta típica o Lliclla.
• Chumpi.
• Candunga ó Paqui (Tusuna)
• Ojota.

9. Vestuario de Varón.-

• Wara o Pantalón negro corto.
• Chaqueta azul.
• Chullu con botones en las orejas
• Montera con plumas.
• Poncho.
• Chuspa para llevar su coca
• Osota ó Ojota.
“HATUN P´UNCHAY WATA QALLARIY SINKUY”


1. Ubicación.-

Comunidades : Willoc, Patacancha, Yanamayo, K´ellkanca.
Distrito : Ollantaytambo.
Provincia : Urubamba.
Departamento : Qosqo.

Esta a 3100 msnm, toda esta ceremonia se realiza en el Distrito de Ollantaytambo, ubicado a 40 minutos de la Capital de Urubamba.

2. Genero.-

Danza de Carácter Ceremonial.

3. Etimología.-

Deriva de las Palabras:

Hatun, que significa Grande.
P´unchay, que significa Día.
Wata, que significa Año.
Qallariy, que significa Inicio.
Sinkuy, que es ceremonia o juego.

4. Nombre Completo.-

“Hatún P´unchay Wata Qallariy Sinkuy”

5. Reseña Histórica.-

Los comuneros son los que eligen a su alcalde en cada comunidad, los alcaldes representan a la comunidad junto a sus regidores.

El Sinkuy es el juego ancestral que se realiza el primer día del año, donde cada alcalde baja de su comunidad con sus regidores y sus demás acompañantes (Wallatas) a la plaza de arma de Ollantaytambo, allí son recibidos por el Alcalde del distrito de Ollantaytambo, entonces allí se hace un pacto, que consiste en derribar la mayor cantidad de estacas, quien lo haga será declarado ganador.

El que gana es premiado y también su comunidad, las mujeres representan a las esposas de los alcaldes.



Como se podrá observar en la danza, el varón lleva en la mano derecha una vara que representa, la autoridad de los alcaldes.

6. Música.-

Esta danza es acompañada por músicos que utilizan las Lawatas o Flautas del Valle Sagrado, asimismo La Tinya o Tarola, El Huankar, todos estos instrumentos son confeccionados por ellos mismos.

7. Vestuario de Mujeres.-

- Pollera Negra adornada con Figuras Romboides.
- Chamarra roja.
- Montera adornada con Hampi Rosa, La Bougambila y no se debe de utilizar la margarita.
- Manta típica o Lliclla.
- Chumpi.
- Candunga ó Paqui (Tusuna)
- Ojota.

8. Vestuario de Varones.-

- Wara o Pantalón crema corto.
- Sweter de color rojo.
- Chullu con gargantilla
- Sombrero elaborado con lana de oveja, adornados con cintas.
- Poncho rojo.
- Chuspa para llevar su coca
- Pututu en la mano izquierda.
- Vara en la mano derecha.
- Osota ó Ojota.

Para adornar las estacas se debe de utilizar las flores nativas como por ejemplo: La retama, La hampi rosa, La bougambila
“CARNAVAL DE PAMPACAMARA”

1. Ubicación.-

Comunidad : Pampacamara.
Distrito : Q´atca.
Provincia : Quispicanchis.
Departamento : Qosqo.

2. Genero.-

Danza de Carácter Carnavalesca.

3. Etimología.-

Deriva de las Palabras:

Pampa, que significa Llano.
Camara, que significa Lugar

Pampacamara = Lugar Llano.

4. Nombre Completo.-

“Carnaval de Q´atacamara”

5. Reseña Histórica.-

Originaria de la Comunidad Campesina de Pampacamara, del Distrito de Q´atcca, Provincia de Quispicanchis, Departamento del Qosqo, danza de carácter carnavalesco.

Es una danza costumbrista desde sus ancestros, donde los jóvenes solteros demuestran su talento, destreza y alegría.

Danza carnavalesca bailada en época de carnaval de cada año en especial en la despedida o remate de los carnavales. Los solteros gozan la fiesta con sus trajes típicos elaborados por ellos, para lucir estos trajes hacen su awascca con tres meses de anticipación.

El guapeo es incesante de los solteros para alegrar la fiesta.

Las bellas mujeres llaman la atención a sus parejas con su coqueteo y elegancia.

En la coreografía la ronda es predominante para poder realizar el Q´aswascca, que es una tradición típica de los carnavales.

6. Vestuario de Mujeres.-

- Montera de Q´atcca decorado con flores.
- Manta típica con pallay.
- Chamarra amarilla con grecas.
- Chumpi.
- Pollera de un tiempo y grecas resaltantes.
- Candunga ó Paqui (Tusuna)
- Ojota.

7. Vestuario de Varones.-

- Montera de Q´atcca.
- Chullu con botones.
- Unccu (poncho corto)
- Manguetas blancas.
- Tablacasaca decorado con grecas.
- Wara o Pantalón negro.
- Chuspa para llevar su coca
- Quenachos largo con pompones.
- Osota ó Ojota.
ALCAMARY

1. Ubicación.-

Departamento : Qosqo.
Distrito : Pisac.
Comunidad : Cuyo grande Cuyo chico.

2. Etimología.-

Alcamary = Ave de la mala suerte

3. Ubicación.-

A 45 Kilómetros del Cusco y 10 de Pisac.

4. Aspecto Social.-

• Ganadería: (oveja – cabra - chivo)
• Agricultura: (papa, trigo, cebada, oca, añu)

5. Aspecto Geográfico.-

• Clima frío - seco.
• Extensión 22 Kilómetros cuadrados.

6. Población.-

• Hasta el 2004 eran 822 habitantes.
• Tasa de Mortalidad 2 por año.
• Tasa de Natalidad 10 y 11 por año.

7. Costumbres.-

• Carnavales (Febrero)
• Fiesta de la Santísima Cruz (Mayo)
• Fiesta de San Juan (Junio)
• Pago a la tierra (Agosto)
• Día de los Muertos (Noviembre)

8. Reseña.-

Danza representativa de la comunidad de Cuyo Grande y Cuyo Chico en la cual se imita al ave alcamary, cada uno en tiempo de carnaval. En estos pueblos los carnavales se realizan durante 7 días, comienza con


las comadres, como lo llaman el “Samay” en este día los comuneros se dirigen a las alturas en donde comen sus animales, ahí hacen el pago a la tierra enterrando cocohuayruro y muchos dulces, dicen ellos para que esos lugares sigan protegiendo a los animales.

Al sia siguiente realizan el Yuyachy que consiste en que una persona encargada de la fiesta visita los hogares de los pobladores para invitarla a su casa a tomar ó comer, estos lo realiza seguido por músicos y con abundante chicha.

Al día siguiente miércoles es reunión de los mas antiguos del pueblo para hacer el pago a las 4 esquinas del pueblo.

El jueves mas conocido como el día de las viudas, visitan a sus muertos llevando los músicos del pueblo los cuales tocan el tema de jolgorio.

El viernes es fecha de descanso y sacrificio de la chita (oveja), que disfrutaran en la fecha principal, ese día se prepara el caldo de panza.

El sábado es el día de la fiesta de los solteros y las solteras.

El domingo es la fiesta principal, por la mañana los comuneros se reúnen para tomar el desayuno que consta en un ponche de harina de habas, y toman un caldo liviano, luego acuerdan la hora de encontrarse para ir a la pampa, ya acordado la hora las mujeres son las que ingresan primero llevando chicha, que darán a los jóvenes que han danzado.

La entrada de los hombres tienen un bello significado, los pasos que realizan simulan al ave alcamary, adornados con plumas de este animal, al llegar corren donde la mujer q quien invitan a danzar, pero en este caso la mujer no solo danzara con una persona, sino con todos los que pretendan su compañía. Se pasan el día danzando y realizando coreografías incas dedicadas a sus dioses tutelares, al terminar la fiesta muchos jóvenes conocerán a sus futuras parejas.

El hombre muestra su satisfacción poniendo su montera con plumas del alcamary

9. Vestuario de Mujer.-

• Pollera tipica de la zona (negra con grecas de colores)
• Chaqueta roja o naranja con botones en el pecho.
• Pallcha
• Montera
• Manta típica ó Pullos.



• Chumpi.
• Huaraca
• Ojota.

10. Vestuario de Varón.-

• Nigua en el pies.
• Tablacasaca negra con botones.
• Uncu (poncho pequeño)
• Manguetas negras con blanco.
• Huara negra
• Wara o Pantalón negro corto.
• Nigua en la montera.
• Huaraca
• Chuspa para llevar su coca
Osota ó Ojota.